Suspenden un concierto de Costa por «apología al terrorismo machista»

Suspenden un concierto de Costa por «apología al terrorismo machista»

El año no ha comenzado muy bien para Costa. Colectivos feministas han conseguido que uno de sus conciertos, programado en la sala Nana de Ciudad Real para el pasado 8 de enero fuera suspendido por la propia sala después de que colectivos feministas denunciaran que en sus letras el rapero hace «pura apología al terrorismo machista», siendo calificado por la Asamblea Feminismos Ciudad Real como un cantante que «expresa una violencia brutal» contra las mujeres.
La sala en la que se iba a celebrar el directo justificaba su cancelación por “ética y en consonancia con sus normas y filosofía”. Una decisión que la propia asamblea no tardaba en agradecer vía twitter.
costa

También Costa se pronunciaba sobre el tema a través de las redes sociales, alegando como motivo de la cancelación «razones ajenas» a él, y pidiendo disculpas a sus seguidores.
costa2.jpg

No es la primera vez que Costa tiene que hacer frente a la cancelación de uno de sus directos. En el festival O Marisquiño se suspendió su actuación después de que sobrevolaran sobre el artista acusaciones sobre supuesta apología a la violencia de género. Unas acusaciones que se promovieron también en su día a través de una iniciativa denominada Retirar el disco Bestia de Costa de vuestras tiendas por la discriminación a la mujer, llevada a cabo a través de Change.org y dirigida a FNAC, iTunes y Youtube.

Sus conciertos, sobre todo aquellos que tienen lugar en festivales, tampoco son ajenos a la sombra de misoginia que le persigue. En más de una ocasión ha tenido que lidiar con carteles del público acusándole de machista. Situaciones a las que ha hecho frente haciendo referencia a la liberación de la mujer o la ignorancia e incultura de la gente que se dedica a promulgar semejantes cosas en sus directos, lamentándose de que haya mucha gente que no conoce lo que es «la libertad de la mujer ni la libertad del hombre, ni de hablar, de pensar ni de sentir».

La cuestión que se plantea aquí es si realmente Costa ha traspasado los límites de la libertad de expresión. Porque mientras unos ven en sus canciones letras de sexo explícito (que pueden gustar mas o menos pero a la vista esta que tienen su público), otros ven lo que denominan como «violencia machista». Y si ha llegado a incurrir en un delito según estas organizaciones y tienen pruebas fehacientes de ello, ¿por qué no hay denuncia y se limitan solo a agradecer la suspensión de un directo?. 
Y llegados a este punto me pregunto yo por qué no se ha producido este mismo movimiento en Ciudad Real con otros grupos, por ejemplo con Los Chicos del Maiz, mucho mas mediáticos que Costa (se les ensalza hasta en programas de prime time) y con algunas frases en sus canciones muy similares a las que le estan ocasionando tantos problemas a Costa.
Y voy mas allá. De misoginia se ha acusado también a Eminem y habría que ver si la citada sala (o cualquier otra), en caso de tener programado un concierto suyo allí, habría tomado la misma decisión que con Costa. ¿Se miden a todos con el mismo rasero? Porque aquí o vale todo o no vale nada.
Y si bien es cierto que la libertad de uno empieza donde acaba la del otro, habría que delimitar muy bien desde donde habla Costa y de que modo lo hace, puesto que de otro modo el daño que se le estaría haciendo sería irreparable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*